viernes, 26 de septiembre de 2014

Declara Valeria Gutiérrez Acuña, nieta 110, en el juicio a los médicos apropiadores de Campo de Mayo

(Gacetilla de prensa) 


Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 29 de septiembre, a las 9.30, declarará la nieta restituida Valeria Gutiérrez Acuña en el juicio a los médicos de Campo de Mayo. Esta causa tiene como imputados a Norberto Bianco, quien ocupaba un rol clave en la maternidad clandestina del centro de detención; Raúl Eugenio Martín, jefe de la División de Clínica Médica del Hospital Militar de la guarnición entre 1976 y 1978; la obstetra Luisa Yolanda Arroche, y los jefes de la zona, Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone.
A continuación, el Tribunal Oral Federal Número 6 -integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Jorge Humberto Gettas- escuchará el testimonio de los tíos paternos de Valeria, Juan y Rodolfo Gutiérrez.

El caso
Valeria es hija de Liliana Isabel Acuña y Oscar Gutiérrez. La pareja fue secuestrada el 26 de agosto de 1976 en su domicilio de la localidad bonaerense de San Justo. La joven estaba embarazada de cinco meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que la pareja permaneció detenida en la Comisaría 4° de San Isidro, denominada “Las Barrancas”, tras pasar por otros centros clandestinos de detención. A fines de diciembre de 1976, Liliana Isabel dio a luz a una niña.
Desde la desaparición de la pareja, sus familias buscaron incansablemente. Vilma Sesarego de Gutiérrez, abuela paterna, fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
El 31 de octubre de 2013, una joven se acercó a la Asociación con dudas sobre su identidad y contó que quien figuraba como su madre en la partida de nacimiento, le había dicho que, siendo una beba recién nacida, fue entregada el 31 de diciembre de 1976 por personal de la Policía Bonaerense a quien estaba registrado como su padre, también miembro de esa fuerza.
Por otra parte, desde 2011 también existía una denuncia con sospechas de que la joven podría haber sido apropiada. Valeria fue derivada prontamente a la CONADI y el 8 de noviembre de 2013, se realizó los análisis en el BNDG. El 5 de febrero de 2014, los resultados confirmaron que era la hija de Liliana Isabel y Oscar.

El juicio
El TOF 6 investiga los casos de apropiación de los hijos de Marta Álvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta y Liliana Isabel Acuña. Este juicio es un desprendimiento de la causa por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores.
La audiencia se desarrollará en la Sala B, en la Planta Baja de los tribunales de Comodoro Py 2002, Retiro. Los mayores de 18 años pueden asistir presentando su DNI.
Para más información sobre el juicio, se puede visitar el sitio http://medicosdecampodemayo.blogspot.com.ar/
Esperamos que los medios y la sociedad en general nos acompañen en este proceso que busca justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.


Ciudad de Buenos Aires, 26 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario