lunes, 15 de septiembre de 2014

Comienza este miércoles el juicio a los médicos de Campo de Mayo

COMUNICADO DE PRENSA

Ref: Comienza el juicio a los médicos de Campo de Mayo.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que este miércoles a las 9.30 comenzará en los tribunales de Comodoro Py el juicio a los médicos de Campo de Mayo, un desprendimiento de la causa Plan Sistemático de Apropiación de Menores.
Los imputados son Norberto Bianco, quien ocupaba un rol clave en la maternidad clandestina del centro de detención, Raúl Eugenio Martín, y la obstetra Luisa Yolanda Arroche. También volverán a ser juzgados Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone como jefes de la zona.
Para Abuelas es un juicio importante ya que en el banquillo de los acusados estarán no sólo dos altos jefes militares, sino además tres profesionales que pusieron sus conocimientos y sus matrículas al servicio de crímenes gravísimos.
El Tribunal Oral Federal Nº 6 –integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Jorge Humberto Gettas– analizará los casos de apropiación de los hijos de Marta Alvarez; Susana Stritzler; Mónica Masri; Valeria Beláustegui Herrera; María Eva Duarte; Myriam Ovando; Silvia Quintela Dallasta; Norma Tato y Liliana Isabel Acuña.
Cabe subrayar que Bianco, que estuvo prófugo más de diez años en Paraguay hasta que fue extraditado, ya fue condenado por la justicia por haberse apropiado del hijo de los militantes Jorge Carlos Casariego y Norma Tato. A pesar de estos antecedentes, espera el juicio en la comodidad de su casa gracias al beneficio otorgado arbitrariamente por el tribunal que entendió en la causa durante la última feria judicial (ver comunicado).
Por otra parte, el debate oral debería haber comenzado el 2 de julio pasado. Sin embargo, una recusación planteada por la defensa de Bianco contra dos jueces del TOF Nº 6 logró postergarlo dos meses y medio, cumpliendo así su objetivo dilatorio. Ahora esperamos que la Justicia actúe con la celeridad y la severidad necesarias para resolver los delitos de lesa humanidad que se investigan y llevar un poco de alivio, después de más de tres décadas, a los familiares de las víctimas.


Ciudad de Buenos Aires, 15 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario