miércoles, 17 de septiembre de 2014

Arrancó el juicio con la lectura de las imputaciones

Con una hora y media de retraso, comenzó hoy el juicio a los médicos apropiadores de Campo de Mayo: Norberto Bianco, quien tenía un papel fundamental en la maternidad clandestina de Campo de Mayo; su colega Raúl Eugenio Martín, jefe de la División de Clínica Médica del Hospital Militar de la guarnición entre 1976 y 1978; y la obstetra Luisa Yolanda Arroche. También escucharon los requerimientos de elevación a juicio Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone, primero y segundo comandante de Institutos Militares respectivamente, imputados por ser jefes de la zona.
Arroche, de 86 años, está acusada por la alteración de la identidad del nieto Francisco Madariaga Quintela. Ella fue quien constató el parto de Silvia Quintela pero registró al bebé como hijo de Víctor Gallo y Susana Colombo, incumpliendo su deber profesional y privando al niño de su verdadera identidad por más de 30 años.
El secretario del tribunal leyó a continuación las imputaciones –más amplias y por más casos– de Riveros y de Bignone, y de los médicos Martín y Bianco. Este último, nacido en 1945, de especialidad traumatólogo y con el grado de mayor del Ejército, era, junto con el fallecido Julio César Caserotto, el responsable de las embarazadas detenidas y en los hechos dirigía la maternidad clandestina del Campito.
El mismo Bianco las ingresaba por la noche, en su auto, al Hospital Militar, daba órdenes e indicaciones al personal, se encargaba de que los nacimientos no fueran registrados y trasladaba a las parturientas luego de dar a luz de vuelta al centro de detención. Y Bianco mismo se apropió del hijo de la desaparecida Norma Tato, caso por el que ya fue condenado.
Seguidamente, el tribunal leyó un resumen de la propuesta de elevación a juicio de la querella, detallando los casos de las embarazadas, sus secuestros, torturas, partos y “vistos” en Campo de Mayo. Salvo Arroche, quien se retiró pronto, los otros imputados escucharon de principio a fin la lectura junto con sus defensores oficiales.
Entre el público se encontraban los nietos restituidos Pablo Casariego y Francisco Madariaga, los dos nacidos en Campo de Mayo y apropiados por la maquinaria de terror manejada por Riveros, Bignone y, de manera directa, por Bianco. Los dos encontrados gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Además, estuvo presente Abel Madariaga, secretario de la Asociación y querellante en este juicio.
La próxima audiencia, con las indagatorias a los imputados, se realizará el lunes 22 de septiembre, a las 9.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario